martes, 8 de marzo de 2011

1. PRÁCTICA 2: LA IMAGEN



Esta actividad va destinada al área curricular de Lengua Castellana en el apartado de literatura, que se desarrolla en el segundo ciclo de primaria, concretamente 3º.
La actividad consiste en la lectura de una fábula mientras es proyectada la imagen siguiente para que puedan seguir la lectura mediante la la obsevación de la imagen. Tras realizar la actividad, dejaremos que expresen lo que han entendido con ella, les contaremos la moraleja de la fábula y, por último, propondremos una actividad para fomentar la comprensión lectora.






La fábula que se leerá mientras se proyecta la imagen será la siguiente:


El LEÓN Y EL RATÓN

Hace mucho tiempo, en la gran selva africana había un ratón que estaba preso entre las garras de un león. El ratoncillo no estaba así por haberle robado comida al león, sino porque estaba jugando y merodeando por donde el león estaba durmiendo, y claro, éste, molestado, por no poder descansar, apresó al ratón.
El ratón, al verse preso, le pidió disculpas al león por haberle molestado, y éste, conmovido, lo perdonó.
Pasado un tiempo, estando el león cazando, cayó en una trampa : una gran red que había escondida entre la maleza. Quiso salir, pero la red se lo impedía ; entonces, empezó a rugir con fiereza pidiendo auxilio. El ratón, al oír sus rugidos, sin pensarlo dos veces, fue hacia el sitio donde se hallaba el  león preso y comenzó a roer la red. Así consiguió romperla y pudo liberar al león. 
                                     
 F. M. de Samaniego (adaptación) 

tras la lectura preguntare a los alumnos cuál creen que es la moraleja para ver si lo han entendido, y a continuación les mostraré la moraleja real:
  • En algunos casos puede más la paciencia y el tiempo que la ira y la fuerza. Una buena acción, en algún momento tiene su recompensa.



 Las actividades que se propondrán tras realizar la actividad serán estas:

Tras escuchar la fábula responde:

1. ¿Quién se arrepiente en la fábula y por qué?
          
2.  ¿Quién está agradecido en ella y por qué?

3. ¿se ayudan mutuamente los animales?

4.  ¿ Qué sientes cuando ayudas a alguien? 

5. Cuenta una situación en la que hayas perdonado a un compañero/a. ¿Valió la pena? ¿Por qué?



La imagen ha sido extraída de:  http://www.google.es/imghp

       
                                         Con licencia:


Por: Mª Jesús Molina  

No hay comentarios:

Publicar un comentario